Todo lo que necesita saber sobre las constelaciones

Las constelaciones son conjuntos de estrellas que comparten un nombre común. Estas estrellas, agrupadas bajo un mismo lugar celeste, forman supuestamente una figura. Normalmente, el nombre de la constelación procede de esa figura concreta. 

Algunas constelaciones se identificaron por primera vez hace más de 2,000 años. Toda la humanidad ha mirado al cielo en busca de nuevas estrellas y constelaciones.

¿Qué distingue a una constelación?

Identificando las estrellas que forman las constelaciones, es posible verlas. Para observarlas, es aconsejable alejarse de las grandes ciudades, ya que la contaminación lumínica puede dificultar el proceso. Encontrar la primera constelación es la tarea más difícil. Una vez localizada la primera, encontrar las demás será mucho más sencillo. Podemos realizar esta actividad con el uso de una guía a ojo desnudo. Un manual de este tipo está disponible en las librerías.  

Datos interesantes sobre las constelaciones 

  • Según la opinión popular, la constelación de "La Cruz del Sur" es la más pequeña, mientras que la constelación de "La Hidra" es la más grande.
  • Los astrónomos aficionados suelen tener conocimientos e interés por las constelaciones.
  • El hemisferio norte puede ver la constelación de la "Osa Mayor" durante todo el año.
  • Las estrellas que componen una constelación pueden estar a cientos de años luz unas de otras.
  • En la actualidad existen 88 constelaciones. Algunas sólo pueden verse desde uno de los dos hemisferios terrestres, mientras que otras son visibles desde ambos.
  • Las constelaciones son imágenes inventadas que los humanos han utilizado durante miles de años como guías o como imágenes de sus dioses.
  • Normalmente, los nombres de las constelaciones proceden del idioma latín.

Tipos de constelaciones

Constelaciones circumpolares: Durante todo el año, son visibles desde el hemisferio norte.

Constelaciones de primavera: En primavera, podemos vislumbrar galaxias normalmente inaccesibles.

Constelaciones de verano: En el interior de la Vía Láctea se concentra la órbita de la Tierra.

Constelaciones de otoño: La Tierra gira con el universo completamente a oscuras.

Constelaciones de invierno: La Tierra muestra la Vía Láctea en toda su belleza. Muchas constelaciones son visibles para nosotros.