La Tierra ya es visible en la última versión de Google Earth, rodeada de estrellas y constelaciones

Es absolutamente seguro que lo desconocía por completo y que no fue víctima de las oportunidades que presentaba. Sobre todo teniendo en cuenta la frecuencia con la que creemos erróneamente que Google Maps y Google Earth son la misma cosa. La primera aplicación nos permite viajar a cualquier parte del mundo planificando rutas para coches, bicicletas u otros medios de transporte. También nos permite encontrar puntos de referencia que nos proporcionan horarios de apertura y cierre. Earth, sin embargo, va mucho más allá. 

Sin tener que tomar unos cuantos aviones y emprender un viaje que cuesta varios miles de dólares, esta aplicación es la forma más sencilla que tenemos de descubrir todas las regiones del planeta. Si nos pidieran que eligiéramos entre visitar el Cañón del Colorado en persona o verlo en una tableta, sería evidente qué opción elegiríamos, pero conocerlo de antemano sigue siendo un recurso útil. No hay nada como Google Earth si queremos sobrevolar montañas y ciudades, o incluso buscar tesoros escondidos.

Además, Google ha visto que cada vez más usuarios utilizan la plataforma sólo para pasear y explorar lugares lejanos en los que nunca han estado o para volver a los que ya han visitado. Como resultado, han optado por incluir mejoras que aumentan la sensación de inmersión. Así, en una de las actualizaciones más recientes, apareció un cielo considerablemente más realista, con réplicas en movimiento de las nubes que observan los satélites desde su posición ventajosa en órbita sobre la Tierra. Todo en busca de la realidad, que cada vez están más cerca de conseguir.

El Espacio aspira a una mayor realidad

Sin embargo, la versión más reciente, que acaba de estar disponible en la App Store de iOS y en la Play Store de Android, mira un poco más arriba, al espacio, donde la Tierra puede verse en todo su esplendor cuando se abre el zoom al máximo. El fondo espacial era antes totalmente negro, pero en Mountain View lo cambiaron porque consideraron que no parecía realista y no transmitía con precisión cuántos vecinos espaciales tenemos.

A partir de ese momento, cada vez que gire ese "puntito azul" verá el mismo mapa de estrellas y constelaciones a su alrededor que vería desde ese punto exacto. para que la mirada que capte sea lo más genuina posible. Por supuesto, sería preferible estar en una nave espacial, pero de momento tendrá que bastar como nuestra única exposición al espacio.

Pero por si fuera poco, también tendremos la oportunidad de pisar la Estación Espacial Internacional y contemplar todos los proyectos que llevan a cabo al servicio de la humanidad, además de las actualizaciones de los recorridos que nos llevan por lugares asombrosos. Aunque usted no sea científico, investigador, representante de ningún gobierno o experto en geología planetaria, Google Earth puede proporcionarle un viaje fascinante. Lo único que necesita es tener contratado un servicio de red con alguno de los proveedores de Internet, tener la aplicación de Google Earth instalada en su dispositivo móvil y, de esta manera, podrá disfrutar de esta experiencia.

Todo lo que necesita saber sobre las constelaciones

Las constelaciones son conjuntos de estrellas que comparten un nombre común. Estas estrellas, agrupadas bajo un mismo lugar celeste, forman supuestamente una figura. Normalmente, el nombre de la constelación procede de esa figura concreta. 

Algunas constelaciones se identificaron por primera vez hace más de 2,000 años. Toda la humanidad ha mirado al cielo en busca de nuevas estrellas y constelaciones.

¿Qué distingue a una constelación?

Identificando las estrellas que forman las constelaciones, es posible verlas. Para observarlas, es aconsejable alejarse de las grandes ciudades, ya que la contaminación lumínica puede dificultar el proceso. Encontrar la primera constelación es la tarea más difícil. Una vez localizada la primera, encontrar las demás será mucho más sencillo. Podemos realizar esta actividad con el uso de una guía a ojo desnudo. Un manual de este tipo está disponible en las librerías.  

Datos interesantes sobre las constelaciones 

  • Según la opinión popular, la constelación de "La Cruz del Sur" es la más pequeña, mientras que la constelación de "La Hidra" es la más grande.
  • Los astrónomos aficionados suelen tener conocimientos e interés por las constelaciones.
  • El hemisferio norte puede ver la constelación de la "Osa Mayor" durante todo el año.
  • Las estrellas que componen una constelación pueden estar a cientos de años luz unas de otras.
  • En la actualidad existen 88 constelaciones. Algunas sólo pueden verse desde uno de los dos hemisferios terrestres, mientras que otras son visibles desde ambos.
  • Las constelaciones son imágenes inventadas que los humanos han utilizado durante miles de años como guías o como imágenes de sus dioses.
  • Normalmente, los nombres de las constelaciones proceden del idioma latín.

Tipos de constelaciones

Constelaciones circumpolares: Durante todo el año, son visibles desde el hemisferio norte.

Constelaciones de primavera: En primavera, podemos vislumbrar galaxias normalmente inaccesibles.

Constelaciones de verano: En el interior de la Vía Láctea se concentra la órbita de la Tierra.

Constelaciones de otoño: La Tierra gira con el universo completamente a oscuras.

Constelaciones de invierno: La Tierra muestra la Vía Láctea en toda su belleza. Muchas constelaciones son visibles para nosotros.